Reubicación Forzosa SDE: 600 Familias de Invivienda en Vilo
Se armó el avispero en Los Mina y Invivienda. Un nuevo plan del gobierno, el “Plan Nacional de Recuperación de Espacios Verdes y Parques Urbanos”, tiene a la gente con el Jesús en la boca. En abril de 2026, lo que parece una buena idea a nivel nacional, aquí en SDE se siente como una amenaza directa a la casa.
Desde hace semanas, los rumores corrían por los colmados y las paradas de guaguas. Se hablaba de un levantamiento de terrenos, de ingenieros midiendo por zonas que nunca antes habían tocado. Ahora, se supo de buena fuente que el gobierno central está empujando con fuerza este plan ambicioso para transformar el país.
Los detalles son alarmantes para Santo Domingo Este. El plan, que busca crear grandes pulmones verdes y áreas de recreación, apunta a terrenos específicos. En Los Mina, se habla de la zona cercana al río Ozama, y en Invivienda, de solares que colindan con la Charles de Gaulle, donde viven cientos de familias.
Con el calor de abril pegando fuerte, la preocupación se siente en el aire. El ruido de los motores en la Carretera Mella no puede ahogar el murmullo de la gente. En la parada de la Av. Venezuela, las conversaciones giran sobre lo mismo: ¿dónde vamos a ir a parar si nos sacan de aquí?
Este plan le cae como un balde de agua fría a Invivienda. Muchos residentes, que con tanto sacrificio han construido sus hogares o pagan alquileres que ya están por las nubes, ven ahora su estabilidad hecha añicos. La promesa de que "SDE Despega" suena hueca cuando tu casa está en juego.
Doña Mercedes, que lleva más de 30 años viviendo en Los Trinitarios, nos dijo con la voz entrecortada: "Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestros papeles. ¿Ahora vienen a decirnos que nos quitemos? ¿Dónde vamos a meter a nuestros hijos?". Un joven motoconchista de la Entrada de las Palmas agregó: "Esto es un abuso. Nos quieren sacar para poner un parque que nadie va a usar de noche por la delincuencia".
A nivel nacional, el gobierno vende este plan como una modernización del país. Dicen que es para mejorar la calidad de vida, atraer turismo y ordenar el crecimiento urbano. Pero la realidad es que miles de familias en todo el país, y aquí en SDE, no ven más que la sombra de un desalojo inminente. La reubicación que proponen es incierta y la gente está en grito.
El Farol al Día seguirá de cerca esta situación. Los líderes comunitarios de Los Mina y Invivienda ya se están organizando para buscar respuestas y defender a sus vecinos. La batalla por la vivienda digna en Santo Domingo Este apenas comienza.