Remesas SDE bajo ataque: Impuesto ahoga familias Los Mina Abril 2026
El avispero se armó en Santo Domingo Este. La gente de Los Mina y de Invivienda está en grito por el nuevo impuesto a las remesas. Un porcentaje que, aunque parezca poco, es un golpe directo al bolsillo de miles de familias que dependen de ese dinero para el día a día.
Por años, las remesas han sido el pulmón económico de muchos hogares en SDE. El dinero que llega de los dominicanos en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos y Europa, es lo que mantiene la nevera llena, paga la escuela y cubre las emergencias. Este flujo de efectivo era intocable, una tabla de salvación para el barrio.
Desde este abril de 2026, el Gobierno Central, bajo la nueva Ley de Estabilidad Financiera, ha implementado un gravamen del 5% a todas las transacciones de remesas superiores a los cien dólares. Fuentes de la Asociación de Remesadoras Dominicanas (ARD) confirmaron a El Farol al Día que la medida ya está en vigor. En la Avenida Venezuela, por ejemplo, en los puestos de envío y recibo, el descontento es palpable y se supo de buena fuente que las quejas no paran.
Con el calor de abril apretando sin piedad, y el ruido incesante de motores y carros públicos en la Charles de Gaulle, la conversación en los colmados de Ensanche Ozama no es otra. "Ahora nos quitan hasta lo que nos manda la familia de allá fuera", se escucha decir mientras se espera por un hielo o una compra. La noticia corre más rápido que la chismografía del barrio, y la indignación crece por cada esquina.
¿Cómo afecta esto a la gente de Invivienda? Simple: significa menos comida en la mesa, menos medicinas para los viejos, menos para el pasaje de la universidad. Un 5% puede significar la diferencia entre tener el arroz y las habichuelas o tener que pedir prestado al vecino. Los que recibían 200 dólares, ahora se encuentran con 190. Ese diez dólares, aquí, es un mundo, es el desayuno de los muchachos por varios días.
"Mi hija me manda 300 dólares cada quincena, y con eso pago el alquiler y la luz. Ahora me van a llegar menos de 285", dijo María Estévez, residente de Los Trinitarios, con la voz quebrada por la impotencia. "Es un abuso, ¿qué vamos a hacer nosotros para llegar a fin de mes?", añadió Juan Pérez, un colmadero de Sabana Larga, viendo cómo el dinero circulante en el barrio se reduce y las ventas bajan. Los residentes dicen que es "un hachazo al que menos tiene".
En el barrio se habla de que esta medida es un golpe bajo. "Ya la gasolina está por las nubes, el internet subió y ahora esto. ¿Qué más nos van a quitar?", comentó un motoconchista en la entrada de Las Palmas. La gente de Santo Domingo Este, que ya está luchando para salir adelante, siente que cada vez le ponen más obstáculos. La economía personal de cada hogar está sufriendo un impacto directo y no ve por dónde SDE Despega.
A nivel nacional, la medida busca supuestamente "estabilizar las finanzas públicas" y "reducir la dependencia externa", según comunicados oficiales. Sin embargo, expertos económicos como el Dr. Luis Peña, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advierten que este impuesto podría tener un efecto contrario al esperado. El Dr. Peña explicó en una entrevista que "esta política podría impulsar el envío de dinero por canales informales, lo que dificultaría el control y la recaudación, y afectaría directamente a la base de la pirámide económica del país, que es la que más necesita ese flujo de remesas".
República Dominicana depende mucho de las remesas, con miles de millones de dólares entrando anualmente al país. Cualquier toque a ese flujo se siente de inmediato en la economía local, sobre todo en zonas como Santo Domingo Este, donde la economía familiar es más vulnerable y el dinero se estira hasta el último centavo. El análisis es claro: menos remesas formales, menos dinero en los barrios para el consumo y la pequeña inversión.
Trascendió que varias organizaciones comunitarias de Villa Mella y El Almirante ya están preparando comunicaciones al gobierno. Quieren expresar su preocupación y buscar una revisión de la Ley de Estabilidad Financiera, al menos en lo que respecta a este impuesto. Entienden que la carga recae injustamente sobre los que más sacrificios hacen.
"No es justo que el esfuerzo de nuestros familiares en el extranjero se vea mermado por una medida que no toma en cuenta la realidad de la gente de a pie", afirmó un líder comunitario de Los Mina, quien prefirió no ser identificado para evitar represalias. "Estamos hablando del pan de nuestros hijos, del pago de la escuela, de la dignidad de nuestras familias. Esto tiene que cambiar".
La situación se complica aún más porque, según los vecinos del sector, no hubo una consulta adecuada con la ciudadanía antes de implementar este gravamen. La medida fue anunciada y aplicada casi de inmediato, dejando a las familias con poco tiempo para prepararse o buscar alternativas. La sorpresa y el descontento son generalizados en todas las paradas del carro público y en las bancas de lotería.
Este nuevo impuesto a las remesas también podría desincentivar a los dominicanos en el exterior a enviar dinero a través de los canales formales, como ya se mencionó. Esto representaría una pérdida importante no solo para las familias, sino también para el Estado, que dejaría de percibir ingresos por comisiones y otras tarifas asociadas a las transacciones legales. El riesgo de que el dinero empiece a moverse "por debajo de la mesa" es real y preocupante para la economía dominicana.
El Farol al Día ha contactado a varios legisladores de la provincia Santo Domingo, quienes han manifestado que están "evaluando la situación" y "escuchando a la comunidad". Sin embargo, hasta el momento, no hay señales concretas de que el gobierno vaya a dar marcha atrás con la medida. La incertidumbre sobre el futuro de las remesas sigue latente, afectando la paz mental de miles de hogares.
La gente de Santo Domingo Este, desde Villa Mella hasta El Almirante, espera respuestas claras y acciones concretas. ¿Habrá alguna revisión de esta medida tan impopular? ¿O las familias tendrán que apretarse aún más el cinturón en este abril de 2026, viendo cómo su poco dinero se esfuma en impuestos? El Farol al Día seguirá de cerca esta situación que amenaza con golpear aún más los bolsillos de nuestros vecinos. Estaremos pendientes de cada movimiento que afecte a que SDE Despega, o al menos no se hunda por completo.