Permisos SDE: Vendedores Los Mina en Aprietos por Nuevas Tasas Abril 2026
La calle se calentó en Los Mina. Nuevos permisos municipales tienen a los vendedores y pequeños negocios en SDE con el grito al cielo, amenazando el pan de cada día en abril de 2026. La medida, que ha caído como una bomba, ha desatado una ola de preocupación entre la gente que se busca la vida en las calles y los colmados del barrio. Esto no es relajo. Es el bolsillo de la gente lo que está en juego. La presión es real y se siente en cada esquina, desde la Charles de Gaulle hasta la Carretera Mella.
Por meses, se supo de buena fuente que el ayuntamiento de Santo Domingo Este buscaba poner orden en el comercio informal. Querían mejorar la imagen, controlar el espacio público, y hasta cierto punto, formalizar a los que trabajan por su cuenta. Pero nadie imaginó que el ajuste vendría con este golpe tan duro para la economía de los más humildes. Se hablaba de organización, no de castigo. La promesa de un SDE que "Despega" parece que no aplica para todos por igual en este mes de abril. La gente esperaba facilidades, no más trabas.
Se conoció que los nuevos permisos, que varían según el tamaño del negocio, van desde 3,000 hasta 8,000 pesos mensuales. Esto representa un aumento que puede superar el 40% en comparación con lo que algunos pagaban antes, o una carga completamente nueva para quienes operaban sin este tipo de licencia. Para un puesto de yaniqueques o una mesa de ropa en la Entrada de las Palmas o en la Avenida Sabana Larga, eso es un plomo. Los inspectores ya se han dejado ver por los sectores, notificando a los comerciantes.
El sol de abril quema el asfalto en El Almirante. Cerca de la parada de conchos en la Charles de Gaulle, el murmullo de los motores no tapa la queja. En cada esquina, en cada colmado de Los Trinitarios, el tema es el mismo: ¿cómo se pagan estos permisos nuevos? El ambiente se siente pesado, la gente comenta la noticia mientras compra el pan o espera el carro público. Los dueños de pequeños negocios se reúnen en corrillos, buscando una solución que parece no llegar.
En Invivienda, la gente está en grito. Las doñas que se buscan la vida con su puesto de empanadas, dulces o jugos en la acera, ven cómo su ingreso se achica de golpe. Si antes sacaban para el día y para la comida, ahora deben pensar en guardar para el permiso. Esto afecta directamente la canasta familiar, la posibilidad de comprar los útiles escolares o de pagar un servicio médico. Es un impacto directo en la supervivencia de muchas familias, especialmente las que dependen de un solo ingreso. La incertidumbre es palpable en el barrio.
"Esto es un atraco, mano", soltó Don Ramón, que tiene su fritura en Los Mina desde hace 20 años. "Ya uno no sabe ni qué hacer. Si le subo a la arepa, la gente no compra. Si no le subo, no me da pa' pagar ni la luz". En Sabana Perdida, María, que vende ropa usada en un puestico, nos dijo con la voz quebrada: "Nos están apretando por todos lados, nos van a sacar de la calle. ¿Dónde quieren que uno trabaje? No hay trabajo, y el que uno se inventa, lo quieren cobrar caro". Pedro Marte, colmadero del Ensanche Ozama, añadió: "La ganancia es mínima, con esto nos están matando la economía del barrio, nos van a obligar a cerrar".
Mientras en la capital hablan de que la economía dominicana "SDE Despega" y crece a nivel macro, la verdad en el barrio es diferente. La economía informal es el motor que mueve a miles de familias en Santo Domingo Este y en todo el país. El gobierno central habla de apoyar al que se busca la vida, de impulsar el emprendimiento, pero en el terreno, las cosas se pusieron feas para los chiquitos. Parece haber una desconexión entre los grandes números y la realidad de los que luchan día a día para llevar el sustento a su casa.
La presión sobre el ayuntamiento de SDE no va a parar. Los vecinos y comerciantes están armando el avispero, y no descartan protestas si no se busca una solución justa. ¿Será que van a revisar estas medidas o van a dejar que el que lucha se hunda en el intento? ¿Buscarán un balance que permita la formalización sin ahogar a la gente? El Farol al Día no suelta este tema. Estén atentos, que esto pica y se extiende en todo Santo Domingo Este.