Metro SDE Dispara Precios: Los Mina y Invivienda Sufren Alza Abril 2026
La vaina está que arde en Santo Domingo Este. El sueño del Metro, esa promesa de un "SDE que Despega", se está convirtiendo en una pesadilla para los bolsillos de la gente de Los Mina e Invivienda. Los alquileres y precios de propiedades se han disparado sin control este Abril de 2026.
Desde que se anunció la extensión de la Línea 3 del Metro, que conectaría la Charles de Gaulle con la Carretera Mella, pasando por el corazón de Los Mina, la esperanza era grande. Se hablaba de progreso, de menos tapones, de que la gente llegaría más rápido a sus trabajos. Pero nadie advirtió que el progreso vendría con factura alta.
Ahora, en Ensanche Ozama y Los Trinitarios, cerca de donde se proyectan las nuevas estaciones, los dueños están pidiendo el doble por un apartamento de dos habitaciones. Locales comerciales en la Avenida Venezuela, que antes costaban 15 mil pesos, hoy no bajan de 30 mil. Se supo de buena fuente que algunos propietarios están echando a la calle a inquilinos viejos para subir los precios de golpe.
El sol de Abril cae a plomo sobre las calles de SDE. El ruido incesante de los motores de concho y las guaguas en la parada del carro público de la Carretera Mella acompaña las conversaciones amargas en los colmados. La gente, con la frente sudada, no habla de otra cosa: "¿Cómo vamos a pagar esto?".
En Invivienda, donde muchas familias luchan para llegar a fin de mes, la situación es crítica. Si antes era difícil encontrar una vivienda digna, ahora es casi imposible. Los jóvenes que quieren independizarse se están quedando con sus padres, y los que tienen contratos viejos viven con el Jesús en la boca esperando el día que les suban el alquiler o los manden a buscar para otro lado.
"Esto es un abuso, mijo", nos dijo Doña Carmen, residente de Los Mina Sur por más de 30 años, mientras compraba víveres en el mercadito. "Nos prometieron progreso, pero lo único que vemos es cómo nos quieren sacar de nuestros barrios. La gente está en grito, ¿usted no ve?". Pedro, dueño de una ferretería en la Entrada de las Palmas, añadió: "Si me suben el alquiler otro 10%, tengo que cerrar. ¿De qué sirve el Metro si no podemos vivir aquí?".
Esta burbuja inmobiliaria no es un fenómeno aislado de Santo Domingo Este. Es una consecuencia común del desarrollo urbano sin una planificación que proteja a los residentes de bajos y medianos ingresos. Mientras la economía de República Dominicana sigue siendo la de mayor crecimiento de toda América Latina, el bolsillo de la gente del barrio se ahoga con los precios inflados. El país "despega", pero ¿a qué costo para los de abajo?
Las autoridades tienen que meter mano ya. No podemos permitir que el desarrollo beneficie solo a unos pocos especuladores. Se necesita un plan de vivienda asequible y regulaciones claras para controlar los precios de alquiler. De lo contrario, Los Mina e Invivienda, los barrios que hicieron grande a SDE, terminarán vacíos de su propia gente, con el Metro pasando por una zona llena de letreros de "Se Alquila", pero sin nadie que pueda pagar.