Crisis Agua SDE: Invivienda y Los Mina Secos en Abril 2026
El grifo seco es la nueva pesadilla en Santo Domingo Este. En Invivienda y Los Mina, el agua es un lujo, no un derecho básico. La crisis del agua potable tiene a todo SDE en jaque este Abril de 2026. La gente ya no aguanta más esta situación precaria.
No es de ahora que el agua falla en nuestros barrios. Desde hace meses, los cortes son pan de cada día para miles de familias. Pero esta vez, la cosa se puso color de hormiga brava, llegando a límites insostenibles. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) por fin admitió problemas serios.
Según se supo de buena fuente, una avería mayor en la línea principal de la Carretera Mella es la culpable de este desastre. La tubería, vieja y desgastada, cedió bajo la presión. Esto afecta directamente a más de 300 mil almas en la zona oriental. Barrios como Ensanche Ozama, Sabana Larga y Los Trinitarios también sufren la escasez.
Bajo el sol candente de abril, el ruido constante de motores se mezcla con el clamor de los vecinos. En cada colmado de Los Mina, la conversación gira en torno a la falta de agua. Las cubetas vacías y los tanques azules son el paisaje habitual en la parada del carro público. La vida se detiene sin el líquido vital.
En Invivienda, las madres no pueden lavar la ropa ni cocinar para sus hijos. Los muchachos no pueden ir limpios a la escuela, afectando su dignidad. En Los Mina, los pequeños negocios de comida ven sus ventas caer en picada. La higiene es un reto diario, la vida se complica en cada esquina.
"¡Esto es una burla de las autoridades!", gritó Doña Ana, una residente de toda la vida en la Av. Venezuela. "Nosotros pagamos nuestros servicios, ¿y para qué? Para no tener agua". Don Pedro, que tiene su taller en la zona de Charles de Gaulle, agregó: "Esto es peor que antes, la falta de agua es constante". La gente está en grito por la impotencia.
A nivel nacional, la falta de inversión en infraestructuras vitales es el mal de fondo. El gobierno central habla de grandes planes y de que "SDE Despega", pero el agua no llega a nuestros hogares. El problema de la infraestructura hídrica es viejo, arrastra décadas sin una solución definitiva. Las promesas se evaporan como el agua del tanque.
¿Hasta cuándo aguantará Santo Domingo Este esta sed impuesta? Las autoridades tienen que actuar ya, sin más excusas ni dilaciones. No basta con promesas vacías, queremos ver el agua correr por nuestros grifos. El Farol al Día seguirá alumbrando esta injusticia hasta que la solución llegue a cada hogar de SDE. La población exige respuesta.