Basura Desborda SDE: Nuevo Plan Nacional Ahoga Los Mina Abril 2026
Las calles de Los Mina y Invivienda están hasta el tope de basura en este abril de 2026. Se armó un avispero por el colapso del "Plan Limpieza Nacional", que prometía un SDE despega pero dejó al barrio en el fango. La gente está en grito.
Este nuevo plan, que el gobierno presentó con bombos y platillos a principios de año, prometía modernizar la recogida de residuos en todo el país. Decían que SDE despega con un sistema eficiente, camiones nuevos y personal capacitado. La idea era dejar atrás los problemas de siempre.
Pero la realidad es otra. En Los Mina, áreas como la Entrada de las Palmas y Sabana Larga están intransitables. Montañas de desechos se amontonan frente a los colmados y las viviendas. Se supo de buena fuente que de los cien camiones prometidos para la zona, apenas la mitad está operando. Las rutas establecidas parecen no tener lógica.
El calor de abril es implacable, y el hedor que sube de esos cúmulos de basura es insoportable. La gente se tapa la nariz al pasar. El ruido de los motores de carros públicos y motoconchos tratando de esquivar los desperdicios es el soundtrack de cada día. La parada del carro público en la Av. Venezuela, cerca de Los Trinitarios, es un verdadero campo minado de fundas y botellas.
El impacto es brutal en Invivienda. Con sus bloques y callejones, la situación es crítica. Los niños jugando cerca de la basura; el riesgo de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, es real y latente. Ratas y mosquitos campan a sus anchas, haciendo la vida imposible a los residentes. La salud de la comunidad está en juego.
"Esto es un desastre, mi hermano," dijo doña Ana, dueña de un colmado en Invivienda. "Nos prometieron que SDE despega, que todo iba a estar limpio, y nos dejaron con esto. No podemos ni vender tranquilos." Pedro, un motoconcho de Charles de Gaulle, agregó: "Nos dijeron que los camiones pasarían más seguido, pero ahora es peor que antes. Uno tiene que andar esquivando fundas por la Sabana Larga." Los residentes dicen que la situación es insostenible.
El "Plan Limpieza Nacional" fue ambicioso, pero parece que se olvidaron de la realidad de Santo Domingo Este. No es lo mismo diseñar un plan en un escritorio que aplicarlo en barrios como Ensanche Ozama o El Almirante. La falta de equipos, la ineficiencia del personal y las rutas mal diseñadas han convertido una promesa en una pesadilla. Este problema, que es nacional, pega más fuerte donde la población es más densa y los recursos más escasos.
Ahora la comunidad de SDE exige respuestas claras. ¿Qué hará el ayuntamiento para resolver este caos antes de que la situación de salud se agrave? La gente está cansada de promesas vacías. El Farol al Día seguirá de cerca esta situación que ahoga a nuestro SDE. Es hora de que SDE despega de verdad, y no se ahogue en la basura.