421 Plantas Marihuana SDO: ¿Drogas de La Cuaba para SDE? Abril 2026
Un zafacón de marihuana, 421 plantas para ser exactos, cayó en La Cuaba, Santo Domingo Oeste. Pero en Los Mina y Invivienda, la gente ya se pregunta: ¿cuánta de esa droga iba a terminar en nuestros barrios, en nuestras esquinas, en manos de nuestros jóvenes? Abril 2026, y la lucha contra el microtráfico parece no tener fin.
Este golpe a la delincuencia, aunque no fue directo en Santo Domingo Este, tiene a la población en alerta. Es bien sabido que el negocio de las drogas no tiene fronteras municipales. Lo que pasa en La Cuaba, en Haina o en San Cristóbal, tarde o temprano, encuentra su camino hasta la Carretera Mella o la Charles de Gaulle.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional confirmaron la intervención. Fue en la carretera El Limón 2, un lugar que, aunque esté en SDO, está a un tiro de piedra de las entradas de Santo Domingo Este, como Los Trinitarios.
Un hombre fue arrestado y está bajo el poder del Ministerio Público. Se supo de buena fuente que la operación fue un éxito gracias a informaciones de inteligencia. Esos datos apuntaban a que varios sujetos se dedicaban a la siembra y cultivo de estas sustancias.
Las 421 plantas de lo que se presume es marihuana fueron encontradas sembradas en vasos desechables. Esto muestra el nivel de organización y la frialdad con la que operan estos grupos, pensando en la germinación y el crecimiento para luego mover el producto.
En el operativo, la DNCD también incautó cuatro tanques plásticos, dos bombas de fumigar, un rollo de manguera y hasta un panel solar. Equipos que demuestran una inversión y una logística importante detrás de esta operación ilícita.
Con el sol de abril quemando el asfalto de la Carretera Mella y el bullicio en la parada de la Av. Venezuela, la noticia corrió como pólvora. En el colmado de Sabana Larga, los vecinos comentaban la situación, preocupados por la cercanía de este tipo de actividades.
El impacto de este tipo de decomisos en Santo Domingo Este es directo. Aunque no se cultivara en Ensanche Ozama, ni en Sabana Perdida, la droga que se produce en estos centros de operaciones ilegales, muchas veces tiene como destino final los puntos de venta en barrios como Los Mina e Invivienda.
“Cada vez que agarran un cargamento como este, uno respira un poco. Pero esto es un hoyo sin fondo, siempre aparece otro que quiere dañar a la juventud de nuestros barrios”, nos dijo Doña Ana, una residente de Invivienda que ha visto de todo en su comunidad.
En el barrio se habla mucho de cómo las drogas afectan a los jóvenes. La disponibilidad de estas sustancias, aunque se intente combatir, sigue siendo una amenaza constante para las familias de Villa Mella y El Almirante.
Este decomiso se suma a otros golpes recientes contra el narcotráfico. Recientemente, reportes de inteligencia frustraron el envío de presunta cocaína desde el AILA hacia Estados Unidos o Europa. También cayeron 13 personas tras el decomiso de 1,833 paquetes de drogas en otros dos operativos.
Esto nos indica que la batalla es grande, que no es un caso aislado. La República Dominicana es un punto estratégico para el trasiego de drogas, y las autoridades están bajo presión constante para mantener a raya a las redes de narcotráfico.
Las plantas decomisadas fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Allí se determinará su peso total y se confirmará la naturaleza de la sustancia, un paso fundamental para el proceso judicial.
Este tipo de operativos son cruciales para la seguridad de nuestras comunidades. No podemos permitir que el narcotráfico se apodere de nuestras calles y de la mente de nuestros jóvenes en Los Mina, Charles de Gaulle o cualquier otro rincón de SDE.
La gente está en grito por la seguridad. Piden más presencia policial, más mano dura contra los que se dedican a este negocio tan dañino. La esperanza es que cada golpe como este signifique menos droga circulando y más tranquilidad para nuestras familias.
Desde El Farol al Día, la voz del barrio, seguiremos de cerca este caso y todos aquellos que impacten la vida de Santo Domingo Este. Manténganse conectados, porque aquí no nos callamos nada. La información es poder, y nuestro poder está en la calle, con nuestra gente.