← INICIO
Nacionales

400 Negocios de Los Mina en Crisis por Plan Nacional en Abril 2026

📅 28 de junio de 2026
✍️ Carlos Méndez
👁 0 vistas
Noticias 400 Negocios de Los Mina en Crisis por P Santo Domingo Este - El Farol al Día
Noticias 400 Negocios de Los Mina en Crisis por P Santo Domingo Este - El Farol al Día — El Farol al Día
PUBLICIDAD

La Carretera Mella, esa vena principal de Santo Domingo Este, se convirtió en un verdadero avispero este Abril de 2026. La aparente tranquilidad del día a día se rompió de golpe por un anuncio oficial del gobierno central.

Cientos de comerciantes de Los Mina, Ensanche Ozama y Los Trinitarios están en pie de guerra. Sienten que una guillotina invisible ha caído sobre sus cabezas, amenazando su sustento.

El gobierno, a través de una nueva y controvertida iniciativa, anunció el "Plan de Reordenamiento Urbano SDE". Este proyecto, según las autoridades, busca modernizar la zona.

Pero la gente está en grito: el plan amenaza con desalojos masivos de negocios. ¿Dónde van a parar con sus pequeños comercios, algunos con décadas operando en el mismo lugar?

Desde hace meses, en las tertulias de los colmados y las paradas de guaguas, se hablaba de una posible "modernización" de las principales vías de Santo Domingo Este. Eran solo rumores.

Nadie esperaba que el hacha cayera tan fuerte. Muchos pensaban en embellecimiento y mejoras, no en el desalojo masivo de la gente que se busca la vida honestamente cada día.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha sido el vocero principal de este ambicioso proyecto. Lo presentan como un paso firme hacia el desarrollo y la modernidad.

Prometen un SDE más limpio, más organizado y con un flujo vehicular más eficiente. Sin embargo, la dura realidad que se vive en la calle, entre los afectados, es muy diferente.

Se supo de buena fuente, de esas que nunca fallan en el barrio, que más de 400 negocios están en la mira. Muchos ya tienen órdenes de desalojo en sus manos, aumentando la angustia.

Esto incluye desde las populares frituras y salones de belleza hasta pequeños colmados, talleres de mecánica y ferreterías que son el motor económico de la zona.

La zona afectada es extensa, abarca desde la entrada de la Autopista Las Américas hasta la Charles de Gaulle. Es una arteria vital para todo SDE, que conecta varios barrios.

Particularmente intenso es el tramo de la Carretera Mella que cruza por Los Mina, Invivienda y Sabana Larga. Aquí, la concentración de pequeños y medianos comercios es altísima.

Con el calor de abril pegando fuerte, ese que te hace sudar la gota gorda desde temprano, la tensión se siente en el aire. La incertidumbre es palpable en cada esquina.

El ruido constante de los motores de conchos y guaguas no logra opacar el murmullo de preocupación. Las voces de la gente claman por respuestas claras y soluciones.

En cada parada del carro público, en cada cafecito del colmado, el tema de conversación es el mismo. Las miradas se cruzan, cargadas de angustia y frustración.

"¿Y qué vamos a hacer ahora, primo?", se preguntan unos a otros, mientras el sol de la tarde quema sin piedad. La desesperación empieza a hacer nido en los corazones de los comerciantes.

Para la gente de Invivienda, Los Trinitarios y el Ensanche Ozama, esto es un golpe bajo, directo a la línea de flotación de sus hogares y su economía. No hay otra forma de decirlo.

Muchos dependen exclusivamente de esos pequeños negocios para el sustento diario de sus familias. Son su único ingreso, su única esperanza para salir adelante.

Los desalojos significan no solo empleos perdidos, sino también una economía local que se tambalea peligrosamente. El efecto dominó podría ser devastador para todo SDE.

El acceso a productos y servicios a precios asequibles, que estos comercios de barrio ofrecen, también está en riesgo. La vida se pondrá más cara, más difícil para todos.

"Esto es un abuso descarado, una falta de respeto a la gente trabajadora," dijo Doña Ana, dueña de una popular fritura por 30 años en Los Mina. "Nos quieren sacar como si fuéramos nada."

"Nos están quitando el pan de la boca sin darnos una alternativa real, sin una compensación justa," añadió, con los ojos llenos de rabia y tristeza por la situación.

Según los vecinos del sector, el gobierno no ha ofrecido soluciones concretas ni reubicaciones dignas. Solo promesas vagas que no convencen a nadie en el barrio.

"¿Dónde vamos a trabajar ahora

💬 COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

0/1000
Cargando comentarios...